Defienden la Huasteca y el Totonacapan con encuentro

 

-Tendrá verificativo estos 20 y 21 de mayo; origen del evento es por la forma en que las empresas y sus prácticas extractivitas afectan al ambiente

 SERÁ EN TENANGO

 

Ángel Pacheco

p21-encuentroRealizarán activistas el Tercer Encuentro Regional de Pueblos en Defensa del Territorio de la Huasteca y el Totonacapan; sábado y domingo próximos en Santa Mónica, comunidad en Tenango de Doria.

Víctor Castillo, integrante y representante de una asociación a favor de los derechos humanos en la zona de Huehuetla y Tenango de Doria, y también uno de los organizadores del encuentro mencionó que “la Huasteca y el Totonacapan son espacios ricos en recursos naturales; el problema que tenemos es la forma en que las empresas y sus prácticas extractivitas pues generan dificultades ambientales y no retribuyen en nada a la sociedad el daño causado”.

Cabe decir que los anteriores encuentros fueron realizados: el primero, en Emiliano Zapata, de Papantla, Veracruz, en 2015; el año pasado fue en Xilitla, San Luis Potosí.

Apuntó que los trabajos de las empresas son realizados con la ignorancia de la población por lo que la finalidad de este tercer encuentro es ofrecer información básica a los asistentes de diferentes partes del país.

“Con la información que ofreceremos podrán tomar sus decisiones de manera regional, en caso de que decidan defender algún sitio específico”, expresó.

Cabe decir que en esa región pasará eventualmente el gasoducto Tuxpan-Tula, por lo que los habitantes manifestaron su rechazo al proyecto en más de una ocasión en dicha zona.

“Queremos que trabajen con apego a los derechos humanos, en comunidades como Tlacuilotepec, Honey, Pahuatlán, Huehuetla y Tenango de Doria pedimos que la ruta sea revisada y si hay afectación a recursos no deberá pasar; no importa cuánto pague la trasnacional por las tierras”.