En el limbo obra debido a negativa de cadena

RECHAZO A PUENTE

p8-puenteSin avances permanece la negociación del gobierno municipal de Tepeji del Río con la cadena comercial Walmart para la construcción del puente vehicular de la colonia San Mateo, proyecto comprometido ante la gestión del exalcalde, Fernando Miranda Torres.

En 2015 se depositó una fianza de 5.5 millones, de un proyecto valuado en 30 millones.

La administración en funciones, presidida por Moisés Ramírez, consideró que con la entrega de fianza por un monto mucho menor al de la edificación total del proyecto, la gestión 2012-2016 hizo una mala negociación, dado que la alcaldía no tiene recursos para edificar la elevación en su totalidad.

Ante ello, reveló el ayuntamiento, los 5.5 millones se han querido destinar a otras acciones de gobierno, como la construcción de calles y guarniciones o de puentes peatonales, “pero no hemos podido mover la etiqueta”, lamentó.

El puente de San Mateo fue requerido por la gestión 2012-2016 y la Secretaría de Obras Públicas, en aquel entonces encabezada por Gerardo Salomón Bulos.

Fue parte de las obras de mitigación a las afectaciones urbanas por la instalación de Bodega Aurrera en la colonia San Francisco, pero a casi dos años y medio de la llegada del autoservicio, el ordenamiento no ha sido cumplido.

Así, la cadena Walmart debió construir un puente vial de dos cuerpos junto al puente de piedra de San Mateo, y como garantía de la acción se dejó una fianza de 5.5 millones, insuficientes para la magnitud y costo de la obra.

Moisés Ramírez admitió que no hay fecha para iniciar la construcción y que la cadena comercial no quiere poner el recurso restante, por lo que ve complicado que la acción se pueda concretar. (Ángel Hernández)