Impacto de obesidad y diabetes, Alfajayucan

ESTUDIOS IPN

Hugo Cardón

p11-enfermedadesDe acuerdo con los  estudios realizados por Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Alfajayucan la obesidad y la diabetes son las enfermedades más frecuentes en las comunidades: Los Ángeles, San Pablo Oxtotipan, Zozea, San Francisco Sacachichilco, La Nopalera y Cebolletas.
Luego de un convenio de colaboración que firmó el ayuntamiento con el IPN, alumnos de esta casa de estudios acudieron en brigadas para atender a la población en medicina general, psicología, optometría y odontología.
Luego de estos trabajos, se reveló que 80 por ciento (%) de los adultos y jóvenes padecen obesidad, situación que aseveran es preocupante debido al estado de salud que tiene los pobladores no es buena.
Además, 48 % de la población mayor a los 30 años presenta diabetes, situación que se adjudica a los malos hábitos alimenticios que tiene la población y que se repite con las nuevas generaciones.
Aun cuando se tienen comunidades consideradas de alta marginación, Alfajayucan no cuenta con la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).