Llama el Congreso a la Sedeco

CONTRA CORRUPCIÓN

p4-congresoExhortó el Congreso local a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a que promueva la adopción e inspire el uso de mejores prácticas de integridad, anticorrupción y legalidad, en el ámbito empresarial.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega, el pasado 11 de abril, donde también solicitó que la Sedeco investigue, desarrolle y perfeccione sistemas y técnicas aplicadas en la realización de actividades económicas, para fomentar el intercambio de experiencias profesionales y empresariales y promueva la capacitación y difusión de los sistemas y técnicas en dicha materia.

Al leer el acuerdo en tribuna, la diputada Araceli Velázquez Ramírez, indicó que el exhorto tiene el objetivo de convocar, privilegiar y facilitar la instrumentación de un programa por la legalidad y la integridad entre todas las unidades económicas, llámense micro, pequeñas, medianas o grandes empresas del estado, para combatir la corrupción en el comercio y negocios.

Dicho programa se trata de la obligación ética para las empresas, de contar con un programa de cumplimiento contra la corrupción, cuyos beneficios se verán reflejados en una cultura de ética, de legalidad e integridad empresarial.

Además este instrumento deberá desarrollar políticas, acciones y controles, tales como política anticorrupción y soborno, que prevengan la detección y prevención de lavado de dinero, detección y manejo de conflictos de intereses, procedimientos de debida diligencia de terceros, pautas de regalos y hospitalidad, línea de integridad y debido a que no todas las empresas tienen las mismas necesidades, obstáculos e interacciones con terceros, deberá ser un programa cuya actualización sea periódica. (Jocelyn Andrade)