Pide Vázquez a SHCP recursos para protección de periodistas

 

-Sin embargo, la ley local para este tema carece aún de un reglamento

-Dijo desconocer los más recientes casos de agresiones a fotógrafos

¿CUÁL SEGURIDAD?

 

Jocelyn Andrade

p4-canekPresentó el diputado priista Canek Vázquez Góngora un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que destine más recursos para el mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, omitió que la ley local carece aún de reglamento.

Al cuestionarlo sobre la ley local de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue aprobada en el Congreso local en la LXI Legislatura y que hasta ahora no cuenta con reglamento, sostuvo que “no lo traía en el radar”.

Asimismo, esta ley sufrió una reforma en 2016 en 12 de sus artículos; no obstante, el legislador la desconoce.

En entrevista fue cuestionado también sobre la agresión que sufrieron dos fotoperiodistas, uno de ellos trabajador de La Crónica de Hoy en Hidalgo, cuando cubrían un conflicto en el municipio de Huasca, el cual también dijo desconocer.

En tribuna explicó que existe un mecanismo que se encarga de operar diversas medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Indicó que dicho mecanismo se trata de un órgano colegiado bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, en el que participan la propia dependencia, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Seguridad y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además tiene como miembros invitados a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Conferencia Nacional de Gobernadores, un representante del Poder Judicial de la Federación, y los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.