Primero el plan y después el hombre

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNABasta un simple comentario para llegar al caos. El cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de García Márquez relata la historia, de una mujer que le cuenta a sus hijos que tenía un mal presentimiento. Sus hijos se ríen, pero lo trasmiten y se propaga entre todo el poblado. El momento culminante de la historia, es cuando reciben una señal, que ven en un pajarito que ha bajado en el medio de la plaza y las personas desesperan porque nunca habían visto un pájaro bajar a la plaza a esa hora. Lo que ocasiona que los habitantes del pueblo se marchen y le prendan fuego tras de sí.

Muchas veces, aunque no del modo tan trágico que nos presenta el cuento, un comentario lleva a determinada situación.

La historia sirve como referente a lo que sucede en torno al rumor cada vez más creciente de cambio en la dirigencia del del PRI estatal, bulo originado a partir de la inconformidad de muchos de sus miembros. Y recientemente alimentada, con el retorno a la entidad de Leoncio Pineda Godos, quien renunció a su cargo como subsecretario de Obra de la Delegación de SCT en Guanajuato.

Aducen quienes lo impulsan que los añejos vasos políticos comunicantes, entreverados con los nuevos serán definitorios. Y puede ser, siempre y cuando así lo decida quien sólo tiene potestad para ello. Determinación que habría de tomarse dentro de las próximas 14 semanas, ya que acorde al calendario electoral del INE, inicia en septiembre el proceso electoral de 2018 y la legislación en la materia determina que de no ser dentro de ese periodo de tiempo, la permanencia en el cargo de Meléndez Apodaca estaría definida hasta el 4 de junio del año entrante.

Es dentro de ese lapso de tiempo que habrán de renovarse los comités municipales faltantes, definirse la integración de cada comité, las tomas de protesta respectivas, la reestructuración de consejos políticos municipales y del estatal y la renovación de dirigencias de organizaciones que integran al Revolucionario Institucional.

¿Permanencia de la dirigencia? No se vislumbra en el escenario una nueva por prelación, ni para dar entrada a una nueva, que sólo ante una inverosímil circunstancia los estatutos concederían al actual secretario de Organización, David Hernández Madrid. La lista para suceder a la actual dirigencia es larga, pero no deben olvidar como dijo Reyes Heroles, que “primero será el plan y después el hombre”.

 

 Twitter: @David_Tenorio