Propuestas deben venir de judicatura, expone PAN

MAGISTRATURAS

 

p4-panPropuso el grupo parlamentario de Acción Nacional una iniciativa de reforma a diversas disposiciones a la Constitución Política de Hidalgo, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para establecer que las vacantes de magistrados sean cubiertas por propuestas emanadas del Consejo de la Judicatura local.

Al leer la iniciativa en tribuna el diputado Jorge Miguel García Vázquez comentó que ésta busca que magistrados sean propuestos por el Consejo de la Judicatura, previa convocatoria pública, y se envié una terna por cada vacante al Congreso para aprobación.

Con el propósito de garantizar un verdadero equilibrio entre los Poderes públicos y garantizar que los magistrados tengan completa independencia, para cumplir con dos principios: la independencia personal, que consiste en el conjunto de características derivadas de la situación en que la Constitución coloca al magistrado y que protegen a este de eventuales presiones ejercidas por los otros dos Poderes.

Y la segunda es la independencia colectiva, que tiene que ver con la protección del Poder Judicial en su conjunto frente a los demás Poderes.

“En ese contexto la independencia de magistrados es y será su principal patrimonio, su bastión, su escudo contra adversidades y los ataques, es su punto de partida y su cotidiana tarea, es en suma el pilar fundamental, el objetivo primero es alcanzar una situación real de estado democrático”. (Jocelyn Andrade)