Temporada de cosecha en Cereso Tulancingo 

QUEJAS NUNCA SE ACABAN

p21-ceresoContinúa inconformidad por parte de los familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Tulancingo; en abril interpusieron tres quejas ante la visitaduría regional de los Derechos Humanos.

A pesar de que en su momento trascendieron diversos hechos violentos al interior del centro penitenciario, las autoridades permanecieron herméticas al respecto, señalando a través de emisarios que el silencio es por cuestiones de seguridad.

En abril pasado fueron tres quejas iniciadas en la sede regional de Derechos Humanos, por diferentes hechos relacionados a la violencia al interior del Cereso Tulancingo.

La primera de éstas da cuenta con el numeral CDHEH-TB-0175-17, que fue iniciada el 2 abril del presente año.

Al respecto el visitador adjunto  de Derechos Humanos en la región Tulancingo, Octavio Romero, señaló que la citada queja de oficio fue iniciada al tener conocimiento de que suscitó una riña al interior del Cereso resultando lesionado un interno con arma blanca.

La segunda, que cuenta con el numeral CDHEH-TB-0187-17 y cuya investigación comenzó el 17 abril de pasado, está en proceso, al respecto el visitador adjunto explicó que la queja de oficio fue iniciada al tener conocimiento que en esa fecha al interior del Cereso Tulancingo se suscitó una riña de la cual resultaron heridos internos con objetos punzocortantes.

Por otra parte Octavio Romero agregó que la tercera de estas quejas con numeral CDHEH-TB-0211-17 fue interpuesta el 27 Abril pasado, lo anterior tras tener conocimiento que esa misma fecha un interno del Centro de Reinserción Social de Tulancingo, intentó quitarse la vida con un  objeto punzocortante.

Para los tres casos, puntualizó que las autoridades inmersas en el tema están por determinar las responsabilidades en caso de que éstas existan y de este modo poder  emitir o no una recomendación, para lo cual tienen 90 días naturales. (Ángel Pacheco)