Anticipa Baños dictamen para la creación del SEA

PRÓXIMO MARTES

 

Jocelyn Andrade

p5-seaEl próximo martes podría subirse a tribuna del Congreso local el dictamen de ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), toda vez que está correctamente armonizada, adelantó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el panista Luis Baños Gómez.

Comentó que en la revisión de artículos sólo se encontraron algunas cuestiones de redacción, corregidas sobre la marcha, pero en general está bien armonizada y con candados adecuados para la designación de integrantes de comités de participación ciudadana y coordinador.

La iniciativa contempla candados para integración del Comité de Participación Ciudadana, tales como: no haber ostentado cargo público en los últimos cuatro años, no haber dirigido partido político, ya sea de manera municipal, estatal o nacional, entre otros, los cuales consideró son esenciales para ciudadanizar el SEA.

El Comité Coordinador contará con participación de cinco ayuntamientos, un representante del Comité de Participación Ciudadana, que presidirá, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el titular de la Secretaría de Contraloría, un representante de la Judicatura del Poder Judicial, consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

En tanto el Comité de Participación Ciudadana será elegido por el Comité de Selección, determinado por el Congreso y avalado por dos terceras partes de diputados presentes.

Para ello el Congreso emitirá convocatoria y analizará perfiles de quienes deseen integrar el comité, para que sean acordes a los requerimientos del mismo.