Hablar de la cultura de la muerte, en Pachuca y Real del Monte

Aída Suárez

 

Aida SuarezEntre otros, sus objetivos son: Promover y difundir la investigación histórica y la gestión por medio de proyectos institucionales o personales de la cultura funeraria; Defender y dar a conocer los valores históricos, costumbres y tradiciones que conforman nuestra identidad nacional.

Forman parte de la Red Mexicana de Estudios de espacios y cultura funerarios A.C., fundada hace 14 años y protocolizada hace 10.

Precisamente en Hidalgo, en las ciudades de Pachuca y Real del Monte, cumplirá estos 10 años de divulgar el conocimiento acerca de la cultura funeraria.

La arquitecta Margarita Martínez Domínguez, presidenta de la red, expuso que hablar de la muerte es como prolongar la vida.

Del 28 al 30 de este mes se llevará a cabo la 14 Reunión Nacional de la RMEECF, con la participación de especialistas en antropología, historia, arqueología, arquitectura y comunicación, entre otros de los estados de Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

Participará también Michael Kiernan, quien acudirá desde Redruth, Cornwall, Inglaterra, para dar a conocer parte de sus investigaciones sobre los mineros cornish sepultados en México.

La 14 Reunión Nacional dará comienzo el miércoles 28 a las 10:00 horas en el Centro de las Artes para luego continuar la jornada en este sitio.

El jueves 29 continuará pero en Real del Monte, primero en la Casa de Cultura será presentada la mesa Cementerios de Migrantes para luego realizar un recorrido por el Panteón Inglés.

Será el viernes 30 que se concluyan los trabajos en el Centro de las Artes, donde especialistas se reunirán de 10:00 a 13:00 horas.

Cabe mencionar la labor de la arquitecta Margarita Martínez, quien por 14 años ha presidido esta red y año con año organiza las reuniones, que no son sencillas llevarlas a cabo.

El evento se realiza con el auspicio de la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos de Pachuca y Mineral del Monte.

Resulta interesante, acuda. Es entrada para todo público.