Recuperar la confianza

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEn las últimas semanas el priismo hidalguense trabajó intensamente para reagruparse. Hay una evidente operación interna que busca, a cualquier costo, pegar, aglutinar, zurcir, juntar o como se pueda a todos los militantes que alguna vez formaron parte de la gran marea “tricolor”.

Este sábado la asamblea estatal del PRI intentó ser un evento de esos que la tradición priista hace mucho no tiene. Papel picado, matracas, mantas, porras, salutaciones y protocolos que por artríticos fueron retirados pero ahora regresan de ultratumba porque dan identidad. Los discursos del fin de semana saben a los años 90, constantemente refieren al icono sonorense, al malogrado Luis Donaldo Colosio.

Se habla de renovación, de cambio, cercanía con el pueblo; el PRI está concentrado en aferrarse a lo que queda de sus estructuras para enfrentar la elección del año próximo. Llama mucho la atención que la estrategia busca avanzar de adentro hacia afuera, reconciliarse con los priistas agraviados, con las corrientes tradicionales, sumar a los que llevaron al partido a la debacle frente al país porque son fuerza de voto y afuera del redil hacen más daño.

No los llaman porque los vayan a disponer en posición de combate, los suman para que así no despotriquen contra sus propios dirigentes y las nuevas dirigencias.

El PRI intentará reinventarse en el corto plazo, implantar en su memoria colectiva que han cambiado, que son un partido de jóvenes con ideas modernas, sensibles a las difíciles condiciones del país y una vez que esta mentalidad sea aceptada, salir a las calles a buscar el voto.

Desafortunadamente son muchos años de inercias y entuertos como para dejarlos así como así; en medio del festejo sabatino, fue filtrada una lista de precandidatos a diputados federales, que, según los informes son los perfiles a impulsar en los próximos meses. Alguien busca sacar ventaja en la carrera hacia la elección federal y cualquier idea renovadora le queda muy chica.

Pregunté al presidente del PRI, Leoncio Pineda, sobre el listado y su veracidad. Negó rotundamente cualquier análisis en ese sentido y dijo que esta nueva etapa del partido la construirán todos sus simpatizantes.

Para no dejar, presento a continuación el listado de quienes serían candidatos del PRI a diputados federales, cuyo origen es el propio núcleo “tricolor”, y que fue distribuido a varios medios el fin de semana pasado: Paula Hernández Olmos, Daniel Jiménez Rojo, Ernesto Vázquez Baca, Sayonara Vargas Rodríguez, Marcela Vieyra Alamilla, Canek Vázquez Góngora.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio