Ajusta el consejo multas para cúpula de estrella en Hidalgo

 

-Luego de presentar sus respectivas inconformidades ante tribunal federal en la Sala Toluca

p9-multaDerivado de omisiones en informes del gasto ordinario correspondiente al 2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó nuevamente las multas hacia el Partido del Trabajo (PT), conforme el ordenamiento de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La “cúpula de la estrella” denunció presuntos agravios para controvertir la resolución del Consejo General del INE, relacionada con la revisión de informes anuales de ingresos y gastos de partidos políticos correspondientes a 2015, respecto al Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Al estimar fundado el agravio la Sala Regional Toluca ordenó la emisión de una nueva resolución, para fijar sanción a partir de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Por tanto el INE procedió a reindividualizar la sanción, con base en valores del salario mínimo vigente en el ejercicio 2015 y actualizándolos al valor de la UMA vigente.

De 22 faltas de carácter formal, INE determinó una multa por 204 UMA para la dirigencia petista hidalguense; es decir, 15 mil 399.96 pesos, algunas irregularidades que encontró la autoridad electoral fueron: omisiones en comprobantes, sin informes de planes de trabajo o gastos erogados para la promoción política de las mujeres, documentos carentes de firmas, entre otros.

Cabe mencionar que en Hidalgo el PT no recibe financiamiento público debido a que no alcanzó el mínimo porcentaje de votación en los comicios del año pasado, no superó el 3 por ciento de sufragios.

Sin embargo, el INE determinó que Partido del Trabajo cuenta con capacidad económica suficiente a escala federal para cumplir con la sanción que se le impone, pues para 2017 ejercerá un total de 217 millones 254 mil 999 pesos. (Rosa Gabriela Porter)