El primer pilar

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAA ritmo acelerado la economía del estado se encamina a una nueva etapa de auge en la que se han captado inversiones hasta el momento por el orden de los 13 mil 300 mdp y la generación de 8 mil 206 nuevos empleos directos, con tales resultados se abaten indicadores negativos e Hidalgo va ganando en competitividad, atractivo para la inversión e incluso en relaciones nacionales e internacionales.

Los sectores de la economía funcionan, la captación de inversiones avanza a ritmo acelerado e incluso el estado empieza a ser objeto de mira de diversos proyectos privados.

El estado tiene hoy un perfil distinto, las diversas acciones llevadas a cabo por el gobernador Omar Fayad son muestra clara que el plan de desarrollo funciona a partir de la promoción de la entidad en sectores estratégicos a nivel nacional e internacional, además de la recuperación de la confianza del sector privado.

Se percibe que, más allá de los resultados del primer año, Hidalgo continuará con el vuelo y podrá mejorar esos resultados. Prueba de ello es la reciente firma del acuerdo para acelerar el desarrollo de la entidad, entre el gobernador Omar Fayad y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

A partir de la firma del acuerdo, realizada el pasado 28 de junio en la sede del organismo internacional, en la ciudad de París, Francia, el gobierno de Hidalgo y la OCDE trabajarán conjuntamente en el diseño de instrumentos de política pública, con el respaldo técnico de la OCDE, para detonar el potencial de la entidad, aprovechando su infraestructura instalada, ubicación estratégica, nivel actual de desarrollo y talento de la población.

La OCDE, junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es una de las tres instituciones más importantes para el desarrollo económico global.

El gobernador Fayad, conocedor de las potencialidades de los hidalguenses, sabe que se tiene todo a la mano para que este momento de auge que se vive hoy pueda extenderse y consolidar una etapa de desarrollo sostenido.

Todo aunado al trabajo coordinado de las diferentes áreas, que integran el gobierno y que gestionan el flujo seguro de recursos federales que se suman al todo, generando confianza en los inversionistas y en la economía local.

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad refiere que “el primer pilar para la consolidación de inversiones es el rol que desempeña el gobernador Omar Fayad como ventanilla única, es decir, cada vez que se tiene un prospecto de nuevas inversiones éste se evalúa y se tiene un primer acercamiento con el mandatario, quien se coordina con todo el gabinete para que todos los proyectos cuenten con lo necesario”.

“La secretaría funciona como una especie de articulador con empresas y con el gabinete”. El segundo consiste en “hacer trajes a la medida” de las empresas, analizar su modelo de negocios, sus requerimientos y ver de qué manera se puede incidir en su modelo para que disminuyan los costos de operación y de instalación. El tercer pilar abarca los tiempos de ejecución; conforme reciben un prospecto de inversión, no se tardan más de una semana en evaluar la propuesta técnica y el modelo de negocios para tratar de obtener una respuesta muy específica sobre cuáles consideran que pueden ser los apoyos ideales para la empresa.

En política hay buenos políticos y malos políticos, la esencia de los buenos son las lealtades y el servicio a la patria. En la función pública es igual, pero además se exige que la entrega en el servicio sea total, ni un día desde ese 5° de septiembre de 2016 se ha dejado de trabajar.

 

 Twitter: @David_Tenorio