Necesaria reforma a reglamento interior

EVITAR AUTOGOBIERNOS

 

Ángel Hernández

p8-tulaAnte excesos y anomalías fomentadas por algunos delegados de Tula de Allende, en el marco de la décima quinta sesión ordinaria de cabildo, el regidor Juan Francisco Lugo urgió a reformar el reglamento de autoridades auxiliares para impedir que representantes vecinales se extralimiten en sus funciones.

Señaló que por el vacío legal generado ante la omisión de gestiones municipales en turno desde hace décadas se propició que algunas delegaciones se convirtieran casi en gobiernos independientes.

Cuestionó que se le permita en algunos casos a quien encabeza la delegación se sienta con poder absoluto en sus respectivas colonias y comunidades al ignorar atribuciones, obligaciones y funciones como representantes de un sector social.

“Pasa que, en algunos casos, los delegados no entienden que son autoridades auxiliares nada más, no son competentes para tomarse atribuciones que sólo corresponden a direcciones del ayuntamiento”.

Por ello leyó un escrito donde urgió a sus compañeros de la asamblea municipal, así como al alcalde Gadoth Tapia, a impulsar una reforma al reglamento de delegados, así como a hacerlo respetar cabalmente para evitar autogobiernos.

Históricamente las anomalías con autoridades auxiliares son una constante en la demarcación; en 2013 la administración encabezada por el exalcalde Jaime Allende reformó el reglamento de delegados para combatir los excesos de representantes vecinales que se decían dueños de sus colonias o comunidades.

Durante un par de años se cumplió con el reglamento y se erradicaron algunos vicios, pero al cambio de gobierno la administración en funciones no se supo imponer y de nueva cuenta estallaron los conflictos en colonias y comunidades que integran la demarcación.