Posibilidad de exhumación en El arenalito

CONTINÚAN DIÁLOGOS

 

p5-exhumadoEl cuerpo de la señora Soledad Peña, sepultado desde el 2013 en un predio particular en la comunidad de El Arenalito, podría ser exhumado este año, esto tras los primeros diálogos que sostuvieron autoridades estatales y municipales.

Cabe recordar que esta comunidad cuenta con un cementerio debidamente certificado; sin embargo, debido a conflictos internos entre dos grupos, familiares de la señora Soledad Peña la sepultaron en un terreno que no tiene permisos para operar como camposanto, acción que generó polémica.

Dicha inhumación fue denunciada por el entonces delegado, Rafael Martínez, quien exigió exhumar el cuerpo y depositarlo en el panteón.

Este predio se intentó regularizar, gestionando permisos correspondientes ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pero no lo han conseguido.

Luego de cuatro años, autoridades municipales junto con vecinos de esta comunidad, además de autoridades de Copriseh, retomaron diálogos y plantearon la posibilidad de exhumar los restos, pues de no hacerlo el ayuntamiento sería multado económicamente.

Guillermo Hernández Nube, dirigente de UFIC, expuso que los avances para la gestión del nuevo panteón iban muy avanzadas, por lo que sería conveniente autorizar su funcionamiento. (Hugo Cardón)