¿Pumas en Pachuca?

Aída Suárez

Aida Suarez Desde la semana pasada, la presencia de un felino en el estado de Hidalgo, ha provocado desconcierto y temor. Primero en Actopan, donde fue comprobado que deambulaba por el campo. Mientras tanto, hace dos días, en Pachuca se reportó también la presencia de un felino en la zona del Cristo Rey.

Esto fue a partir de la recepción de una llamada telefónica en la que se mencionaba que vecinos del lugar informaron que sobre el puente La Presa del Jarillo se observó al animal acompañado por sus crías.

El reporte fue hecho por el Ayuntamiento de Pachuca a la Semarnath y esta Secretaría se encargó de las indagaciones.

Por tanto, Pachuca llamó a tener precauciones en el sitio y espera que a través de las cámaras infrarrojas que colocará Semarnath se detecte al felino.

En tanto, Semarnath, la Comisión Nacional de Áreas  Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, dijeron que descartaron la presencia de felinos mayores en las inmediaciones del Cristo Rey, en Pachuca.

Según la información enviada a los medios, los especialistas realizaron un estudio científico de las huellas detectadas y determinaron que se trataba sólo de caninos.

Cómo se recordará, la Semarnath en Actopan, dijo primero que se trataba de caninos y no felino, y resultó lo contrario.

Por tanto, en Pachuca se dijo que los ciudadanos son quienes han detectado la presencia del animal silvestre para lo que se solicitó mayor investigación y tomar precauciones.

Además, se dijo que mantiene abierta la línea del C2, que es 7110707 para que se hagan reportes de emergencia, ya que lo que se busca es atender la preocupación de la población, principalmente por su seguridad.

Las y los especialistas, sin duda, han manifestado su extrañeza por la presencia del puma en Actopan y la posibilidad de esto también en Pachuca.

Lo cierto es que causa extrañeza que un puma ande merodeando el lugar, la pregunta es: ¿por qué?

 

                  

Twitter: @aidasuarezch