Aminora asistencia estatal para Tuzobús, dice Semot

 

-Bajó subsidio para este transporte, de 5 a sólo 1 millón y medio de pesos

-Como resultado de estudios conjuntos y realización de un dictamen técnico

MENOR EL GASTO

 

Alberto Quintana

p3-semotSubrayó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Rufino León Tovar, que el organismo destinaba anteriormente un promedio de 5 millones y medio de pesos para el subsidio del Tuzobús, pero a la fecha, gracias a estudios realizados y a diferentes acciones, disminuyó la aplicación de recursos económicos a sólo 1 millón y medio de pesos.

“Representa abatir hasta en un 60 por ciento los costos, son estadísticas que para el gobierno estatal, en términos generales, son mejores que en meses anteriores”.

Subrayó que hoy es viable el servicio que otorga el Sistema Tuzobús para la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Comentó que los cambios son perceptibles, pues desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad analizaron la viabilidad de este transporte público.

En este contexto estudiaron variables de forma amplia, lo que culminó en un dictamen técnico, en el que participaron la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el grupo de especialistas de Semot y del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).

Agregó que analizaron tres variables, sobre todo la posibilidad de retirar al Tuzobús, pero determinaron enviarlo a las laterales y aplicarlo como sistema RVS.

El resultado del dictamen final fue ejecutar mejoras, aplicaron adecuaciones geométricas, ya que el diseño y cortes no eran los adecuados para su buen funcionamiento.

León Tovar señaló que se aplicó un rediseño en intersecciones para que el Tuzobús tenga mejor funcionamiento, se redimensionó la red de alimentadoras, pues la anterior se realizaba por demanda inducida; es decir, que era la población la que debía acercarse a las unidades.

La reconfiguración de rutas alimentadoras actualmente se aplica en polos de atracción; es decir, que las unidades se acercan a las zonas donde se localizan usuarios.

“En estos momentos la percepción de la sociedad es distinta del servicio que otorga el Tuzobús, ya que opera de una mejor manera y lo más destacable es que se evita la evasión del pago del servicio que se tenía al 37 por ciento y actualmente se ubica en un 3 por ciento”.