Aún no hay nada escrito

David Tenorio       

 

FOTO DAVID TENORIO COLUMNA En la XXII asamblea nacional del PRI se definieron varios puntos estratégicos para la subsistencia de ese instituto político. Desde su concepción, nada quedó al azar. Con precisión quirúrgica se llevó a cabo su preparación para evitar cualquier eventualidad, cuatro actores fueron claves; Murillo Karam, quien tenía la encomienda de diseñar una asamblea perfectamente bien delimitada, pero sin que se perdiera la percepción de apertura en la discusión de los diversos temas tratados en las diferentes mesas distribuidas a lo largo del país. Ochoa Reza y Ruiz Massieu tenían la encomienda de escuchar a todas las expresiones políticas. Y Murat Casab, desde la Fundación Colosio, tenía a cargo la elaboración de documentos que se presentaron como dictámenes y seleccionar, junto con los comités directivos estatales a los delegados que asistieron a la asamblea nacional. En fin, ningún cabo suelto. Para los hidalguenses tener la posibilidad de que uno de nuestros paisanos sea designado candidato presidencial “tricolor” es apostar que le vaya bien a Hidalgo y a México. Lo que se vio durante el desarrollo y clausura son mensajes que muchos priistas hidalguenses no querían ver.

Desde la aceptación por los delegados del método y del perfil que habrá de cubrir el eventual candidato priista, hasta el hecho de que el único no militante asistente a la asamblea nacional priista fuera José Antonio Meade, quien fue ubicado precisamente en primera fila y fue también junto con Nuño, los únicos que no usaron el distintivo color rojo. Para rematar la única fotografía de los presidenciables asistentes al evento que se publicó en la página del jefe del Ejecutivo fue, precisamente, la de Meade. El discurso presidencial también fue objeto de diversas interpretaciones; “unidad que debe lograrse como la obtienen, los soldados de la patria”, coincidentemente el color de la chamarra de Meade era verde olivo. El primer priista de la nación realzó también en su discurso la estabilidad económica y la reforma educativa. Temas inherentes a sólo dos titulares del gabinete ahí presentes. Pero quizá la frase más reveladora para quienes así lo quieren ver es la “de un PRI abierto a la sociedad”. La búsqueda de una alianza con sectores identificados a la derecha ¿le aportaría realmente votos al “tricolor”? Lo que es cierto es que una alianza con el Partido Verde, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, no le abona nada y sí le significan negativos que se ven reflejados en las diferentes encuestas donde el porcentaje de rechazo es mayor a su aceptación. Mensajes o no, para aquellos que quieran verlos. Lo cierto es que el objetivo central de la asamblea es que el presidente Peña siga contando con todas sus cartas. Algunos aducen que de no querer enviar un mensaje no se requería eliminar el candado a los 10 años de militancia a los aspirantes a la candidatura presidencial. Tal apertura no significa que José Antonio Meade vaya ser el candidato, aspirante sí. Posibilidades tienen todos, pero quien ha encabezado las encuestas de preferencia y se ha sostenido en ellas es el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Las elecciones se ganan con votos, la mesura no debe confundirse con la derrota.

Un anécdota para el final, en el proceso de designación de candidato a gobernador en Hidalgo, en el sexenio de Manuel Ángel Núñez, dentro de los tiempos de la decisión, hubo un momento en que la percepción cambió y todo indicaba que el candidato sería José Antonio Rojo, al grado de que un colaborador cercano al entonces diputado federal cabizbajo se retiró del primer círculo y partió hacia su tierra a hacerse cargo de los negocios familiares. Un familiar le hizo ver que aún no había nada decidido y que nada “pasa hasta que pasa”. El colaborador, Víctor Velasco Orozco, regresó, poco tiempo después fue designado candidato Osorio Chong. Y una vez electo, Velasco fue nombrado secretario particular.

En política siempre hay sorpresas, nadie puede aventurarse a predecir quién será el candidato presidencial priista. El escenario de hoy cambia en un instante ante cualquier acontecimiento. Aún no hay nada escrito.

 

 Twitter: @David_Tenorio