Informe 

Andrés Torres Aguirre

El equipo cercano al gobernador, Julio Menchaca, afina los textos del primer informe de actividades. Será el primer resumen de un año de Transformación; el primer filtro de un mandatario que aún cuenta con enorme aprobación de la población hidalguense.

Para conformar este trabajo, se revisaron, los primeros logros, pero, sobre todo, habrá un apartado que referirá a la batería de iniciativas enviadas al Poder Legislativo. De la aprobación de estas nuevas leyes o modificaciones, dependerá, en gran parte, el éxito de la administración y de la 4T en Hidalgo.

Las adecuaciones legales para poner en operación organismos como el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado o la alienación de responsabilidad, tareas y personal en la Secretaría de Gobierno, también serán incluidas.

Seguramente, temas de ahorro de recursos, transparencia y eficiencia administrativa ocuparán espacios importantes en el texto del primer informe; las inversiones para infraestructura hidráulica, caminos y empleo también.

El primer informe del gobernador Julio Menchaca será interesante de escuchar y también de leer porque el componente político será, por decir lo menos, histórico. 

Jamás un gobernador tuvo que informar o reconocer sobre el saqueo cometido por la administración inmediata anterior; procesar a los presuntos implicados y menos aún que el desarrollo de las investigaciones lleve en dirección de los funcionarios más cercanos a Omar Fayad y eventualmente lo coloquen en “la silla de los acusados”, aunque sólo sea para un juicio moral.

Un asunto relacionado directamente al primer informe de Julio Menchaca tiene que ver con el calendario electoral. 

Ante el inicio de los procesos de selección de candidatos en los partidos políticos, la presentación del jefe del ejecutivo estatal en el pleno del Congreso hidalguense, marcará la fecha a partir de la que los “aspirantes” a cargos de elección popular, dejaran sus puestos en el gobierno para entrar en modalidad electoral.

Habrá pues, un reacomodo en el gabinete y en buena parte de la burocracia.

El evento oficial de entrega, también será un escaparate para admirar y analizar una parte de la composición política local. En fin, habrá material para muchas columnas y análisis. Veremos. 

Twitter: 

@vocales_radio