Informe

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEl primer informe del gobernador Omar Fayad promete ser un evento acorde a los tiempos: dinámico, conciso, claro y austero.

El informe se construyó a partir de 74 indicadores establecidos para el monitoreo, la medición y la evaluación de las políticas y acciones de gobierno, ello permitió crear un modelo de rendición de cuentas permanente.

En unos días más Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dará a conocer este primer informe que va directamente relacionado con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) a sus compromisos, así como a los objetivos de Desarrollo Sostenible que son un esfuerzo global adquirido por los países miembros de la ONU.

Este camino busca prosperidad y desarrollo para todos los hidalguenses bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”; es decir, reducir en todo lo posible la desigualdad en Hidalgo.

Se incluye su descripción, el objetivo con el que se relacionan y lo que pretende medir. También señala su medición inicial, el avance logrado en el primer año de gestión, los objetivos al 2022 y los compromisos al 2030.

Los temas más sensibles del documento son: Combate a la corrupción y contraloría social; Mejora en las finanzas del estado y su calificación crediticia de negativa a estable; Crecimiento en la captación de inversiones; Crecimiento en la captación de inversiones; Creación de nuevos empleos formales; Fortalecimientos de la producción agropecuaria; Incremento en la cobertura de la Educación Superior y avance de la Universidad Digital; Abasto de medicamentos del cuadro básico; Implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, Instalación del sistema de videovigilancia, drones y patrullas; Cobertura en el servicio de agua potable; Estrategia para la protección de la biodiversidad.

En el informe de resultados hay un reconocimiento responsable respecto a que existen temas con áreas de oportunidad, lo que funciona como base para priorizar los objetivos de la actual administración para el siguiente año.

Finalmente está vigente una evaluación a los funcionarios públicos, como ya lo mencionó Omar Fayad, con el único objetivo de cumplir metas, dar resultados tangibles a la población y transparentar todas las acciones de gobierno.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio