Ponen carteles como en viejo oeste

¡SE BUSCA!

p9-cartelesBuscan pobladores de Actopan, inconformes con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), sus propias estrategias para castigar o actuar en contra de presuntos delincuentes, ya que las autoridades hacen caso omiso ante arbitrariedades de las que son objeto.

Hace unas semanas una vecina de Actopan fue atacada por un hombre de nombre Emanuel G.B., originario de la comunidad de El Huaxtho; sin embargo, esta persona se dio a la fuga.

De acuerdo con los mismos habitantes con el SJPA, donde presuntamente se protege a la víctima, representa todo un proceso donde los más beneficiados son los agresores, como en este caso.
Explicaron que con la denominada presunción de inocencia se le resta importancia a la búsqueda de Emanuel, quien agredió físicamente a una mujer a quien también intentó violar, situación con la que no están de acuerdo, pues incluso hoy a los delincuentes no se les puede mostrar el rostro para que la población los identifique.
Por ello los inconformes decidieron actuar y colocaron cientos de carteles en espacios públicos con la fotografía del presunto agresor y la leyenda “Se busca”, no sólo en Actopan sino también en municipios circunvecinos.

Esta no es la primera inconformidad que se registra en Actopan, pues anteriormente otros pobladores de la zona conurbada externaron su malestar ante la liberación de presuntos delincuentes originada por este mismo sistema.

Entre esos casos destaca el de dos asaltantes del minisúper conocido como “El Compadre”, ubicado en calle Allende esquina con María del Carmen, a este caso se sumó el de cuatro detenidos en la comunidad Pozo Grande por robo, que fueron liberados. (Hugo Cardón)