Rebasada la Central de Abasto de Actopan, reconoce Pacheco

 

-Expone funcionario que ya no es posible otorgar espacios a más comerciantes

-Cada ocho días el número de ofertantes crece debido a su importancia local

DEMASIADAS EXPECTATIVAS

 

Hugo Cardón

p10-ACTOPANAmpliar el espacio que actualmente tiene la Central de Abasto de Actopan es un tema que ya se analiza entre las autoridades municipales, pues resulta insuficiente dada la demanda de servicios que se registra, así lo expuso el director de Reglamentos del ayuntamiento, Lorenzo Pacheco Domínguez.
El funcionario señaló que la Central de Abasto de Actopan alberga a un aproximado de 5 mil comerciantes provenientes de diferentes puntos del estado, ya que ven en este espacio una oportunidad para desarrollarse económicamente.
Indicó que cada semana hay nuevas solicitudes para brindarles espacios; sin embargo, resulta complicado otorgarlos debido a que el área con la que cuentan se ha visto superada por la demanda que cada ocho días tienen.
“Esto también nos habla de la economía que se tiene en Actopan, para muchos comerciantes es un punto estratégico para desarrollar sus actividades debido a que hay un flujo importante de recursos, a diferencia de otros puntos de la entidad”.

Explicó que en esta central convergen vendedores de vehículos, ganado, chácharas y alimentos, quienes en los últimos años se han incrementado, ya que se genera una importante derrama económica.
“En este momento estamos viendo algunas estrategias para cubrir la demanda que se tiene, se ha hablado de una ampliación, pero es un tema que debe de analizarse conjuntamente con otras áreas, porque no es un asunto sencillo el que tenemos”.

En anteriores gestiones se había hablado sobre la adquisición de predios que están a un costado de la central; sin embargo, debido a la falta de recursos económicos no se ha podido concretar esta iniciativa que permitiría el establecimiento de un mayor número de comerciantes. Esta iniciativa incluso llegó al interior de la asamblea municipal.