Sugerencias de Derechos Humanos a barandillas

Aída Suárez

 

Aida SuarezHace unos días la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizó un diagnóstico en las áreas de retención municipal, conocidos como barandillas, a fin de conocer la situación en que viven las y los internos y poder mejorarlas.

Distintos fueron los aspectos a evaluar; sin embargo, uno de ellos es que sólo tres municipios: Alfajayucan, Tepeapulco y Pachuca, cumplen con los requisitos para calificarse que se encuentran “en buenas condiciones”.

Además en 46 municipios cuentan con espacios para mujeres y hombres, pero 30 no, pero lo improvisan y en ocho definitivamente no cuentan con estos espacios diferenciados.

Conocieron cuáles cuentan con cámaras de vigilancia, servicio médico, las defunciones, que ninguno murió en el primer semestre de este año, las conciliaciones municipales.

Un punto a favor, de acuerdo con el resultado del diagnóstico, dice la CDHEH es que aumentó el número de personal femenino para mejorar la atención a las internas.

Como resultado del diagnóstico hizo nueve sugerencias entre las que destaca la solicitud a los municipios para que den mantenimiento constante a las barandillas, brindar mejor servicio médico, capacitación al personal, aumentar el número de sistemas de circuito cerrado de vigilancia.

En suma, que ni las instalaciones ni los mecanismos de funcionamiento, ni el equipamiento es suficiente en estos centros de detención, lo que violenta el respeto a los derechos humanos de estas personas.

Es de observarse cómo, de acuerdo con la transversalización de políticas públicas en cuestión de género, ha aumentado el número de mujeres que atiendan a mujeres, por la necesidad de entender sus necesidades y evitar violaciones de otro tipo.