Absorbe cúpula nacional del PT el pago de deudas

 

-Saldó organismo en Hidalgo pendientes que tenía por las sanciones 2016

-Recurso será integrado al Conacyt y éste determina monto para la entidad

ES EL PRIMERO

 

Rosa Gabriela Porter

p5-ptDebido a que su dirigencia nacional absorbió todos los pagos de multas y remanentes, el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo es la única cúpula que ya liquidó la totalidad de observaciones señaladas por la autoridad electoral, más de 9.7 millones de pesos, ahora espera que esas cantidades sean depositadas a arcas estatales.

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) giró oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al pago de sanciones y recuperación de remanentes del PT, ya que luego de la votación distrital del pasado 5 de junio, la “cúpula de la estrella” no alcanzó el 3 por ciento mínimo de sufragios que establece la ley.

Esto quiere decir que la dirigencia estatal del PT no ejerció financiamiento público local, ni para actividades ordinarias o específicas, por tanto sus adeudos serán responsabilidad de oficinas centrales.

“Como PT no recibe financiamiento local, todo lo de remanentes y multas se fue al Comité Ejecutivo Nacional, el INE ya informó que cobró todo, pues dos meses fueron suficientes para subsanar el adeudo, ya que a nivel nacional son cantidades superiores”, explicó el consejero hidalguense, Salvador Franco Assad.

El “partido de la estrella” alcanzó apenas 2.3% de votación total a escala distrital en los pasados comicios, que es el índice que toma en cuenta la autoridad electoral para determinar el financiamiento público de partidos.

“Entonces será el INE quien devuelva ese dinero de remanentes a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, incluso las multas del PT se van a reintegrar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ellos determinarán cuánto regresarán al estado”.

PT es el único que ya solventó todas sus observaciones monetarias de comicios 2016, reintegros y anomalías del Ejercicio Fiscal 2015.