Alista IEEH calendarios con base en plan del INE

CONVOCATORIA

p3-ieehDiseñan el calendario de actividades y convocatoria para candidatos independientes a escala local, de acuerdo con la consejera presidenta de Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, consideran algunas fechas base que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), además de otros plazos para empatar con la autoridad federal.

Antes de octubre el Consejo General del IEEH aprobará la convocatoria para ciudadanos que pretendan una diputación local de mayoría relativa, sin respaldo de partidos políticos, de cara al proceso electoral 2017-2018.

Cabe recordar que el próximo año celebrarán comicios concurrentes, donde votarán para Presidente de la República, diputados federales y senadores, así como cargos locales en 30 entidades.

“La convocatoria la está trabajando la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, aún no pasa a comisión, pronto la podremos revisar y para ello estamos por reunirnos tanto consejeros como la Junta General Ejecutiva, porque se tienen que empatar (calendarios) derivado de fechas bases del INE”.

En el edicto establecerán plazos para que postulantes autónomos manifiesten su intención de participar, requisitos y documentación a presentar, lapsos para recabar el apoyo ciudadano, número de rúbricas que requieren por distrito, fechas de registro, entre otras disposiciones.

Para las fórmulas de diputados locales por mayoría relativa, cédula de respaldo tendrá al menos 3 por ciento (%) de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral que se pretenda contender, además integrado por la mitad de las secciones que representen, el 1.5% de ciudadanos. (Rosa Gabriela Porter)