Aumenta la carga laboral en juzgado

SEÑALA RESPONSABLE

p8-spaCon el Sistema Penal Acusatorio incrementó de manera considerable el trabajo durante el presente año, afirmó la administradora de juzgado, Bárbara Luna Escamilla.

Explicó que la rapidez de audiencias permite que diariamente pueda resolverse un número mayor de asuntos, principalmente sobre delitos en los que puede llegarse a un acuerdo reparatorio, procedimiento abreviado o suspensión condicional.

La funcionaria del Poder Judicial de Hidalgo indicó que esta figura fue creada con el propósito de dividir la labor jurisdiccional del trabajo administrativo y así los jueces puedan enfocarse a resolver los asuntos que les son asignados.

Entre las funciones de los administradores están las de gestionar las actividades y tareas que se desarrollan en el juzgado y velar por la optimización de los recursos materiales y humanos, además de coordinar las relaciones del juzgado con los usuarios y las instituciones externas, comentó Luna Escamilla, quien tiene a su cargo las cinco salas de oralidad ubicadas en el bulevar Minero, a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Subrayó que una de las áreas claves en la administración del juzgado es la de Informática, que se encarga de grabar en audio y video todas las audiencias.

Esto permite cumplir con uno de los preceptos del Sistema Acusatorio, que es el de “olvidarnos del expediente en papel” y tenerlo en dispositivos de almacenamiento para evitar archivos voluminosos.

“Eso es lo que nos permite: optimizar, acelerar los procesos, separar lo administrativo de las funciones jurisdiccionales”. Otro elemento a cargo de la administración del juzgado es la pantalla donde se proyectan las audiencias. (Alberto Quintana)