Avala Congreso local la creación de tribunal

-Objetivo es armonizar cuanto antes disposiciones de la entidad con las federales en materia laboral

ATRIBUCIONES

Jocelyn Andrade

p9-reformaAprobó por unanimidad el Congreso local la reforma constitucional en materia laboral, mediante la cual desaparece el Tribunal de Conciliación y Arbitraje como autoridad administrativa y se crea el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

La iniciativa fue presentada por el titular del Ejecutivo el pasado 26 de julio, con el propósito de armonizar las disposiciones locales con las federales, en materia de justicia laboral.

Esta reforma faculta de manera exclusiva al Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para conocer y resolver conflictos de competencia local entre patrones y trabajadores.

Además establece el deber, tanto a trabajadores y patrones, de asistir a la instancia conciliatoria antes de acudir al Tribunal Laboral, lo cual busca privilegiar que este último se concentre en tareas jurisdiccionales.

Asimismo crea el Centro de Conciliación Laboral como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Dicho organismo estará a cargo de una persona que debe cumplir con una serie de cualidades y aptitudes que le permitan desempeñar sus atribuciones con eficiencia, independencia y autonomía de función, debe contar con una visión que le permita prever el impacto de su cargo en el ámbito laboral de la entidad.

La designación del titular del centro será realizada por el Congreso local, respecto a una terna propuesta por el gobernador y la cual debe tener el aval de dos terceras partes de los diputados asistentes.

Al ser una reforma constitucional, deberá enviarse a los 84 municipios para su sanción y para que pueda ser válida tendrá que tener el consentimiento de al menos 43 ayuntamientos, una vez que se cumpla se realizará la declaratoria.