Centro de mando para atender contingencias

Aída Suárez

Aida SuarezIncluso cuando se trata de preparar a las instancias correspondientes para atender cualquier contingencia natural, cuando ésta es grande e inesperada, pareciera que nada es suficiente para evitar sufrir los estragos.

Así sucede no sólo en México, sino en el mundo. En China, en Japón, en EEUU, en cualquier lugar del mundo aun cuando la tecnología sea muy avanzada para prever, haya suficientes refugios y la población siga al pie de la letra las indicaciones, nada puede detener al huracán, el ciclón, el sismo, fenómenos naturales que acaban con el ser humano.

Esto lo acabamos de ver en estos días, desde la semana pasada, cuando a nuestro país, al estado, entraron y pasaron los huracanes Katia e Irma; aunque Katia es el que más afectó México. El estado de Hidalgo tuvo afectaciones principalmente, como digo cada que ocurre algo similar, en las zonas más desprotegidas, en las montañas, los ríos, áreas que se deslavan por la lluvia o socavones que se forman por el exceso de agua, pues se reblandece el pavimento.

Así que el Comité Estatal de Emergencias instaló un Centro de Mando desde el viernes pasado, ya que este fin de semana, el huracán Katia tendría mayor presencia en el estado.

Así que estuvieron al tanto: Obras Públicas, Conagua, Seguridad Pública, Sedesol, SCT, CFE y la 18ava Zona Militar que se mantuvieron en alerta en color verde tal como lo marcaba las medidas de prevención, sin embargo “actuamos como en Alerta roja para atender cualquier contratiempo”, aseguró el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde.

Hubo daños pero no mayores, aún así, se mantiene la alerta y abiertos los refugios para que sean ocupados en caso necesario.

Por el sismo tampoco se registraron mayores daños.

 

ALAS RADIO: cada miércoles a las 18:00 horas por Radio Estatal de Hidalgo. Te espero.

 

Twitter: @aidasuarezch