Contraviene petrolera su compromiso, Tezontepec

SECUNDARIA QUETZALCÓATL

 

p21-PEMEXIncumplió la exparaestatal Pemex con el compromiso de adquirir un terreno de 2 hectáreas para la reubicación de la secundaria Quetzalcóatl de Huitel, población en Tezontepec de Aldama, que es cruzada por tres ductos de la petrolera, reveló el alcalde Pedro Porras Pérez.

En entrevista el Ejecutivo lamentó que pese a que la escuela fue primero y que en 2014 se hizo el compromiso de que para el traslado del plantel a Pemex le tocaba el predio para la mudanza; al gobierno municipal, los servicios; y a la Secretaría de Educación Pública (SEPH), la construcción de aulas, hasta ahora quien ha incumplido es Pemex.

Porras Pérez reconoció que la reubicación es asunto del municipio porque está en el colegio está en territorio tezontepense, pero insistió en que la empresa debió ayudar con la adquisición de la superficie para lo que sería el nuevo centro de educación básico y no hacerse el desentendido.

Dijo que en la actualidad ya cuentan con un predio de hectárea y media para la mudanza y que de hecho ya introdujeron servicios como el drenaje y recién empiezan con la pavimentación, al igual que ya casi se tienen los fondos para la ampliación de la red eléctrica que se necesitará.

Acerca del tema adelantó que probablemente pidan el reembolso por el área para la secundaria a la petrolera, “ya que es obligación de ellos responder por sus instalaciones, más en el contexto de que la secundaria fue primero y luego se introdujeron los ductos”.

Previó que de recibir la reintegración de recursos, el dinero se ocupará para mejorar la infraestructura carretera del municipio y de los caminos de Pemex, porque la empresa no les da nada de mantenimiento. (Ángel Hernández)