Hidalgo tiene futuro   

Leonardo Herrera

 

Leonardo HerreraFormaron cadenas humanas, otros más se sumaron a las brigadas que partieron al rescate, algunos llegaron acompañados de sus familias a los centros de acopio, las escenas se repetían en cada municipio y comunidad del estado, era la sociedad organizada pero principalmente los jóvenes que había tomado la iniciativa de iniciar colecta, de ayudar, de ponerse al frente apenas pasaron las primeras horas del sismo.

No fueron convocados por el gobierno, partidos políticos u organizaciones sociales, ellos mismos en las redes sociales se reunían en calles, avenidas y lugares emblemáticos de sus ciudades, salieron de las aulas y repuestos del susto y las noticias que llegaban de otras escuelas, empezaron a caminar a dominar y convocar, el poder de las redes sociales mostró como nunca un músculo y el lado positivo para transitar en una de las rutas más dolorosas de nuestro país.

Para ellos no hubo tiempo de lamentos, algunos apenas tuvieron tiempo de secarse las lágrimas por compañeros de algunos campus que habían fallecido o de los niños que aún estaban atrapados, y comenzaron a reunirse a pedir con cartulinas a hacer vírales imágenes, esta vez no eran memes, eran direcciones y lista de lo que se necesita llevar, así fue el devenir de las horas después de la tragedia.

De mi tintero. Lamentable lo que hicieron funcionarios de la presidencia municipal enviados por Eduardo Pichardo queriendo condicionar la estancia de jóvenes en el reloj monumental a cambio de entregar la ayuda recolectada al dif municipal…. no han entendido que hoy muchos no creen en las instituciones por muy claras que puedan ser sus intenciones…la historia no ha mostrado qué hay razones de sobra para no creer en instituciones y haciendo lo que intentaron en la presidencia de Pachuca, solo terminar por exhibir el lado miserable y obscuro del altruismo.