Pide Panal incrementar las penas a funcionarios

POR ABUSOS

p9-panalEstablecer diversas sanciones a servidores públicos que incurran en manejo irregular de recursos en su ejercicio, es el objetivo de la reforma que planteó el diputado de Nueva Alianza, Eliseo Molina Hernández, para reformar el Código Penal de Hidalgo.

Detalló que las sanciones penales a servidores públicos por la comisión de delitos tienen su fundamento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 109, fracción II y en el artículo 151 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Indicó que la dogmática penal muestra como última razón las penas como sanción y como último recurso el incremento de las establecidas; sin embargo, para el grupo legislativo del Panal es necesario penalizar de forma más severa los actos de corrupción, pues estos tienen consecuencias altamente negativas en todos los aspectos de la vida cotidiana de los mexicanos.

En este contexto consideró urgente y necesaria la armonización de la legislación penal local con las leyes penales de la federación, para sancionar las conductas punibles de los servidores públicos que por hechos recientes alcanzan un papel preponderante, como consecuencia de actos de ilegalidad cometidos contra la administración pública por parte de servidores públicos que se enriquecen a costa de lo que le corresponde al Estado y debiera ejercerse en beneficio de cada una de las familias. (Jocelyn Andrade)