Precisan independientes miles de firmas en sus aspiraciones

 

-Determinó el INE los requisitos para participar por un cargo popular en 2018

-Sin embargo, deben comprobar que cuentan con el respaldo de alto porcentaje

APOYO CIUDADANO

Rosa Gabriela Porter

p3-independientesRequieren más de 41 mil firmas de apoyo ciudadano, de al menos cuatro distritos electorales, quienes aspiren a una candidatura independiente al Senado de la República en Hidalgo, mientras que aquellos que busquen una diputación federal por esta vía, entre 5 mil y 6 mil rúbricas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para ciudadanos con interés de postularse como candidatos independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales por principio de mayoría relativa; a partir de este 11 de septiembre podrán manifestar su intención de participar ante instancias correspondientes.

Los aspirantes presidenciales tienen que acudir a oficinas de la Secretaría Ejecutiva del INE, ubicadas en la Ciudad de México, como fecha límite hasta el 8 de octubre, para entregar documentación sobre su intención de ser postulantes.

Respecto a senadores tienen hasta el 9 de octubre y diputados el 4 del mismo mes, fechas en que el instituto expedirá constancias de aspirantes.

Luego dichos aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, por medios distintos a la radio y televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia.

El límite para contendientes presidenciales es el 6 de febrero de 2018, mientras que senadores el 8 de enero del siguiente año y diputados federales al 4 de diciembre de 2017.

Para el cargo de presidente se necesitan 866 mil 593 signaturas; es decir, el 1 por ciento del listado nominal.

En Hidalgo aquellos que buscan una senaduría necesitan un total de 41 mil 145 rúbricas, de por lo menos cuatro de siete distritos, entre 2 mil y 3 mil firmas, aproximadamente por jurisdicción.

De las legislaturas federales dependen el número de firmas por distrito: para Huejutla un total de 5 mil 414; en Ixmiquilpan necesitan 5 mil 773, respecto a Actopan, 5 mil 834; correspondiente a Tulancingo, 5 mil 729; en cuanto a Tula, 6 mil 176.

Mientras que en la jurisdicción Pachuca, 6 mil 665 rúbricas y en Tepeapulco, 5 mil 501.

Las solicitudes de registro de candidaturas independientes serán entre 11 y 18 de marzo de 2018.