Propuesta positiva vs el papiloma

DE CANEK

p9-CANEKAprobó el pleno del Congreso hidalguense la iniciativa presentada por el diputado Canek Vázquez para que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se incluya en el cuadro básico de vacunación en la entidad.

Explicó que “la protección de la salud de las mujeres es prioritaria, por lo que se trabaja sobre diferentes medidas para atender las necesidades más sensibles y la aprobación de esta disposición es muestra del compromiso que tenemos los legisladores para fortalecer nuestro sistema de salud”.

Con la aplicación de esta disposición se fomenta el principio de prevención primaria, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, consistente en la aplicación de vacuna contra el VPH, que puede llegar a tener entre 95 al 100 por ciento de efectividad contra distintas cepas del virus, recomendando su aplicación a niñas de nueve a 13 años, para que cuenten con defensas necesarias en las siguientes etapas de su desarrollo físico, agregó.

Canek Vázquez sostuvo que el espíritu de la iniciativa radica en que la vacuna se integre al cuadro básico de vacunación de manera inmediata y con carácter obligatorio para todo el Sistema Estatal de Salud, siendo la propia Secretaría de Salud de Hidalgo la que determine los sectores de la población a vacunar contra el virus y las condiciones de suministro, en beneficio de población susceptible de contraer el VPH, facilitando el acceso permanente a esta posibilidad de prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Recordó que “el año pasado Hidalgo fue la quinta entidad con más registros de infección por Virus de Papiloma Humano”. (Jocelyn Andrade)