Trabajadores, negro panorama

Carlos Camacho

 

Carlos Camacho El futuro para la clase trabajadora, particularmente aquella que por su edad está en la ruta de la jubilación, es dramático, debido al negro panorama económico de nuestro país, que se agrava con los recortes al Presupuesto de Egresos para el 2018.

El estudio “México, país de pobres, no de clases medias”, elaborado por especialistas del instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, la fundación Konrad Adenauers y el Observatorio de Salarios, dice que sólo el 40 por ciento de los trabajadores mexicanos tiene acceso a seguro social, y de estos no todos logran una pensión, porque las empresas los dieron de baja del IMSS, no cumplieron el mínimo de semanas de cotización o ya no encontraron empleo.

El diagnóstico señala que seis de cada 10 trabajadores no tendrán derecho a pensionarse al término de su vida laboral, ya que no tienen acceso a la seguridad social y 70 por ciento de quienes lo logren recibirán bajos montos.

Los sistemas públicos de retiro del país están descapitalizados; 60 por ciento de los trabajadores ocupados no tienen seguridad social, por estar en la informalidad laboral, en empresas de outsourcing, no los inscribieron al Seguro Social, trabajan por su cuenta o cobran por honorarios o en otros esquemas.

Además no tienen derecho a vivienda con servicios básicos ni a la salud y un 19.1 por ciento presenta rezago educativo. El 15.2 por ciento de trabajadores cooperativistas tampoco tiene Seguro Social.

A principios de los 90, el 68 por ciento de los trabajadores estaba registrado ante el IMSS, al ISSSTE, Pemex, Marina, Sedena o universidades. Hoy más de la mitad de los trabajadores está en situación de pobreza, pese al incremento al presupuesto para el pago de pensiones, que pasó de 616 mil 700 millones en 2015 a 888 mil 100 millones este año.

 

  carlos_camacho2006@yahoo.com.mx