Vencen los plazos para publicación de reforma

TEMA ELECTORAL

p8-sancionesUn día antes de vencer la fecha límite para la publicación de la reforma en materia electoral, cuenta el Congreso local con 36 sanciones, de igual número de ayuntamientos.

El último día para publicar en el Periódico Oficial del Estado la Reforma Electoral y que ésta pueda ser utilizada en las elecciones del próximo año, vence este jueves, de acuerdo con lo que establece la ley en la materia, pues el proceso electoral comienza el 15 de diciembre próximo y toda modificación al Código Electoral debe estar publicada 90 días antes.

Al ser una reforma constitucional se requiere del aval de cuando menos 43 alcaldías para que pueda declarase válida y pueda someterse a discusión y aprobación la reforma al Código Electoral, la cual contempla la obligación del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de organizar al menos un debate por cada elección, en el respectivo distrito o municipio.

También fija las reglas para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas.

En este sentido los partidos políticos deberán garantizar la igualdad en la integración de sus órganos de dirección local y en los municipales; lo que redundará en el incremento de la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones al interior de los partidos políticos.

La declaratoria de validez y la aprobación de la reforma tendría que realizarse este jueves, que es el último día para que pueda ser válida para los comicios de 2018, en el ámbito local, por lo cual también se haría una publicación fast track en el Periódico Oficial del Estado.