Amaga UAEH con recurso contra reforma aprobada

 

-Tema de órganos de control generó escozores al interior de la institución

-Alegó diputado defensor que con ello se violenta autonomía establecida

MOLESTIA UNIVERSITARIA

 

Jocelyn Andrade

p5-recursoPresentará la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) un recurso ante las instancias correspondientes, respecto a lo aprobado por el Congreso para que sea este poder el que elija órganos de control de instituciones autónomas, reveló el diputado Miguel Ángel de la Fuente.

Señaló que será la propia UAEH la que a través de su representante legal proceda a una acción de inconstitucionalidad, por considerar que el dictamen aprobado el pasado jueves, en el cual se determinó que el Congreso será quien elija a titulares de órganos internos de control, no debe considerar a la universidad.

“Está claro que la universidad no puede ser tratada de la misma manera que los demás organismos, pues los otros dependen del estado y no tienen la misma autonomía”.

Enfatizó que incluso en la Constitución Política de México y en el Sistema Nacional Anticorrupción no se trató a las universidades públicas bajo el mismo esquema que otros organismos autónomos, pues no se incluyó tampoco a la Universidad Nacional Autónoma de México ni otras instituciones públicas.

Agregó que la máxima casa de estudios del estado es una de las instituciones más auditadas y nuca tiene observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior respecto al cuestionamiento de que si existe temor por parte de las autoridades universitarias, en cuanto al tema de la fiscalización externa.

Asimismo puntualizó que lo que se buscará es mantener la autonomía de la institución en todos los sentidos y no incluirla en un paquete de organismos que no son educativos.