Comparece Rico; hay avances en verificación vehicular, dice

 

-Expuso resultados alcanzados durante el primer año de administración

-Afirmó que la meta en este rubro es del 45% para fines de gubernatura

ANTE COMISIÓN

 

Jocelyn Andrade

p4-comparecenciaIncrementó del 22 al 29 por ciento el número de vehículos que verifican en Hidalgo, la meta al final de la actual administración es del 45 por ciento, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Actividades del gobernador Omar Fayad, indicó que en este periodo redoblaron esfuerzos para disminuir emisiones de gases contaminantes, por lo cual se implementó el Sistema Digital de Verificación Vehicular que considera vigilancia en tiempo real de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular.

Durante el primer año aumentó en siete puntos porcentuales el registro de cumplimiento de automovilistas con verificación vehicular y la meta es estar en la media de los estados que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Además se transparentó por primera vez el proceso de renovación de 32 verificentros, mediante programa que se convirtió en un parteaguas para la Semarnath en combate a la corrupción.

Señaló que durante el primer año se publicó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Hidalgo, (Proaire) 2016-2024, instrumento que guía la política estatal en calidad del aire, mediante cuatro ejes estratégicos y 23 medidas.

Asimismo se publicó el Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo, el cual identifica al emisor y tipo de emisiones contaminantes aportadas por diferentes sectores productivos y de servicios y en coordinación con la Came se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Calidad del Aire, a través de las 21 unidades de monitoreo, que permiten conocer niveles de emisiones contaminantes que se generan principalmente en las cuencas atmosféricas de Tula, Pachuca y Tulancingo, donde se  concentra el 52 por ciento de la población del estado.