El miedo no anda en burro; PT sí renovará dirigencia nacional

 

-TEPJF amagó con aplicar una multa e incluso sancionar con cárcel por incumplir con sentencia de meses pasados

TODOS PAREJOS

 

Rosa Gabriela Porter

p8-ptLuego del ultimátum hacia el Partido del Trabajo (PT), para que renueve su dirigencia nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amagó con aplicar una multa e incluso sancionar con cárcel por incumplir con la sentencia de meses pasados.

De acuerdo con el comisionado hidalguense, Arturo Aparicio, no es necesario aplicar la fuerza pues llevarán a cabo la etapa de cambio oportunamente.

Por incumplimiento de diversas sentencias de juicios de protección de los derechos políticoelectorales del ciudadano, promovidos por militantes petistas en contra de la prórroga para renovar cargos de dirección nacional, el TEPJF otorgó un plazo de 20 días al partido a fin de publicar una convocatoria para realizar este proceso interno.

La Sala Superior mandató al PT a realizar los actos tendentes a emitir y publicar la convocatoria para renovar sus cargos de dirección nacional, a través de la reanudación de su 10º Congreso Nacional Ordinario, a más tardar el 22 de octubre, además de garantizar la paridad de género.

En caso de omitir nuevamente el fallo, impondrán las medidas de apremio establecidas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, tales como apercibimiento, amonestación, multa, auxilio de la fuerza pública o arresto por 36 horas.

Al respecto, el comisionado nacional de la “cúpula de la estrella” en Hidalgo consideró que aunque el órgano jurisdiccional actuó con dolo, el partido cumplirá con el ordenamiento.

“Es un ultimátum que nos pusieron y que no era necesario utilizar la fuerza porque estamos en toda la disposición de acatar el tema de la resolución, el PT ya dijo que se iban a resarcir daños, incluso estamos en esa etapa de convocatoria para el Congreso Nacional”.

Cabe recordar que el TEPJF también urgió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que cambien su presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional en los próximos 60 días, situación que lamentó el líder petista.

“El tribunal está actuando con dolo hacia el PT, y tengo entendido que al PRD ya le pidieron lo mismo”.