Hombro con hombro

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAEl poder se relaciona estrechamente al acto de comprender, interpretar y representar la voluntad ciudadana. Es a través de partidos políticos que el ciudadano sintetiza sus valores y manifiesta su ideología.

La encuesta de la última semana de agosto, de“Parametría”, muestra que el Frente Ciudadano por México suma 32% de intención de voto para la elección presidencial 2018. En segundo lugar ubica a la alianza integrada por Morena y Partido del Trabajo (PT) con 23%, seguida de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y aun se contempla Nueva Alianza, los cuales suman el 15% de la intención del voto. Estos números se han modificado ante la renuncia de Margarita Zavala al PAN y modifican el escenario político rumbo al 2018.

Las encuestas darán cuenta de ello y fortalecen al interior del Revolucionario Institucional la candidatura del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, ¿por qué? Porque continúa siendo puntero en todos los estudios de opinión, motivo por el cual se convierte en candidato natural de la militancia “tricolor”.

El revolucionario institucional no puede arriesgar que un porcentaje de su voto útil se incline por otra opción en la boleta electoral en 2018 o se abstenga de votar, al no sentirse representados. El espectro político en las entidades donde el PRI tiene injerencia, tiene un profundo sentimiento de pertenencia y la ideología partidista es clave. Veamos, la opción más fuerte de la izquierda mexicana se inclina por AMLO, el Frente Ciudadano aglutina simpatías restantes. La renuncia de Margarita Zavala al PAN desquebraja al frente y fragmenta el voto opositor. Lo que convierte la elección del 2018 en una competencia entre MORENA y el PRI. El sufragio de los antipriistas y antimorenistas se fragmenta en más de dos y parte del voto de derecha emigrará hacia el candidato “tricolor”. Y no precisamente por Meade como algunos lo refieren.

 

 Twitter: @David_Tenorio