Lo justo, lo justo

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAHace ocho días el diputado local del Partido Acción Nacional, Santiago Hernández Cerón, presentó una iniciativa en el Congreso local para transparentar el padrón de concesionarios del transporte público.

Días después, en la inauguración de la modernización de la carretera Pachuca-Actopan, el gobernador Omar Fayad, expresó la necesidad de legislar y ordenar el transporte púbico en Hidalgo.

Dijo: “Considero que hoy debemos cambiar todas las instituciones y todas las dependencias hacia la transparencia, no tienen por qué estar ocultos”.

El tema de las concesiones se retoma cada seis años. Y se menciona que en la pasada administración se otorgaron un gran número de concesiones para la explotación del servicio, aunque el número exacto de estás se desconoce.

Tan solo en la zona metropolitana de Pachuca, refieren conservadoramente el otorgamiento de aproximadamente 500 nuevas concesiones, que corresponderían al servicio de taxi convencional, al del servicio de transporte colectivo y al servicio de transporte de carga.

Pero un gran porcentaje, señalan, corresponde a concesiones entregadas a funcionarios públicos, familiares y amigos de la administración anterior.

Se menciona insistentemente que los principales beneficiados fueron, exfuncionarios de la Coordinación del Despacho, del Instituto del Transporte, así como exdiputados, exsecretarios del gabinete y subordinados del primer círculo del extitular del Ejecutivo.

El costo aproximado de una concesión en el mercado abierto es de $300,000.00. El otorgamiento de nuevas concesiones en todo el estado se dio, sin contar con los estudios respectivos de Ingeniería del Transporte para medir la oferta y la demanda.

Por qué lo justo, lo justo es que se entreguen las concesiones a los verdaderos trabajadores del volante, que tengan un mínimo de años en el servicio público,lo cual debe hacerse de manera transparente y con justicia, para que se favorezca a quien verdaderamente las merece.

 

Twitter: @David_Tenorio