Prendida alerta en Hidalgo ante lluvias, manifiesta PC

 

-Atentas dependencias ante cualquier emergencia que pueda registrarse, afirmó

-Recomendó García no bajar la guardia pues continuarán las precipitaciones

PUNTOS ANEGADOS

 

Alberto Quintana

p3-pcPermanece el gobierno hidalguense atento en las diversas regiones ante las lluvias registradas durante las últimas horas, sostuvo el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde.

Hasta el momento no hay asuntos que lamentar o de  gravedad, sólo contingencias y anegaciones en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Es decir, no hay infraestructura colapsada, los servicios se mantienen de manera normal, no hay heridos ni muertos por las lluvias atípicas registradas en diversos puntos del territorio estatal.

García Conde expuso que hay algunos derrumbes en algunas vías de comunicación de la Sierra, Huasteca, Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y la Vega de Metztitlán.

Sin embargo, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están atentos con maquinaria y equipo para atenderlos.

Recordó que el gobernador Omar Fayad dispuso lo necesario: recursos, insumos, personal y maquinaria para operar en puntos estratégicos del estado y atender de manera oportuna cualquier contingencia.

En la Sierra, Otomí-Tepehua y Huasteca se monitorean ríos y zonas de riesgo, en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma se verifican los encharcamientos.

De forma coordinada con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se ejecutan acciones de prevención en los fraccionamientos del sur de Pachuca.

El funcionario recordó que aún faltan más de 24 horas de lluvias, por tanto no se puede bajar la guardia, por el contrario, se habrá de mantener una inspección permanente, sobre todo porque hay bastante humedad en los cerros y acumulamiento de agua, esto implica que se debe estar al pendiente en los próximos días en las diversas zonas.

En el Valle del Mezquital se trabaja en la vía Nequeteje-El Olivo-Gundho-Cuesta Colorada, en el tramo que va de El Manantial a Cuesta Colorada, retirando caídos y derrumbes en corona de rodamiento, dejando al momento paso en un solo carril.

En la región de Zimapán continúan derrumbes en El Bocua, los cuales no interrumpen el paso vehicular.