Reunión sobre los trabajos en Río Tula, fue apenas la semana pasada

 

-Encuentro fue entre personal de la Conagua y la Semarnath; ahí se conocieron algunos detalles aunque no ha habido avance: indica el alcalde

CONTEXTO

 

Ángel Hernández

p11-rioSin claridad se mantiene el proyecto de revestimiento, ampliación y rectificación de 19 kilómetros del Río Tula que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en entrevista el alcalde Gadoth Tapia Benítez.

En tal sentido el edil dio a conocer que para que el gobierno municipal conociera el expediente técnico de los trabajos apenas la semana pasada se reunieron con personal de la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), “ahí se conocieron algunos detalles aunque no ha habido avance”.

Tapia Benítez resaltó que lo importante es que de momento las labores del referido cuerpo de agua están paradas y que así se mantendrán hasta en tanto no sean bien socializadas y hasta que la administración local conozca los alcances de lo que se pretende hacer.

Indicó que al tema también está bajo supervisión del delegado federal de Gobernación, Homero Galeana; y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Dijo que en meses pasados ya habían dado inicio a los trabajos pero reiteró que se detuvieron hasta en tanto se conoce lo que finalmente se ejecutará, y que actualmente se inspecciona lo que ya se hizo con la finalidad de garantizar la salvaguarda de los ciudadanos de Tula y cuidar el medio ambiente.

En ese orden de ideas señaló que se tiene que valorar qué tantas aguas residuales llegaran al municipio con la puesta en marcha de proyectos como el Túnel Emisor Oriente y el Túnel Emisor Central de la Ciudad de México, y sobre todo tener claro si el agua residual que se capte traerá beneficio social.

Reveló que lo que se conoce hasta ahora es que dos puentes (Zaragoza y el de El Sabid) tendrán que ser tentativamente elevados, reforzados y ampliados, “pero tenemos que ver qué alternativas nos dan”.