Suman 354 casos; cáncer de mama

-Incluyen esta cifra, correspondiente a 2016 y lo que va de este año, a dos varones; servicio es en las diferentes fases

SEGURO POPULAR

 

Alberto Quintana

p9-seguroSeguro Popular Hidalgo, de 2016 a 2017, atiende un total de 354 casos de cáncer de mamá, incluidos dos pacientes masculinos, informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Abraham Rublúo Parra.

El año pasado la cifra de atenciones fue de 212 casos, mientras que en el primer semestre de 2017, el reporte es de 142; el monto total de financiamiento para atender este padecimiento, en sus diferentes fases -en 2016-, se aproximó a los 26 millones 148 mil pesos  y en el presente año supera los 8 millones de pesos.

Refirió que desde la confirmación del diagnóstico entra la cobertura por la cartera Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

Abraham Rublúo explicó que el rango de edad de pacientes que recibieron atención en Hidalgo durante este periodo es entre los 28 y 93 años de edad, tanto hombres como mujeres.

“Fueron en total financiadas 472 atenciones en 2016 en sus diferentes fases como diagnóstico, tratamiento y seguimiento”.

Es decir, la fase de atención diagnóstica incluye todos los estudios necesarios para la detección y confirmación de cáncer de mama con estudios de laboratorio, ultrasonido mamario, mastografía bilateral, biopsia y estudio histopatológico.

La fase de tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, tratamiento con anticuerpos monoclonales, radioterapia, reconstrucción estética de la mama (sin prótesis).

En la etapa de seguimiento anual (durante 4 años) incluye consultas médicas, estudios de laboratorio y gabinete, tratamiento con inhibidores de la aromatasa (en caso necesario).

Rublúo Parra exhortó a las mujeres y hombres a realizarse una autoexploración periódicamente para detectar alguna irregularidad en los senos, que acudan a las clínicas y hospitales del sector salud para recibir la atención médica.