Viola IEEH principios al mantener direcciones acéfalas, dice Morena

 

-Requirió representante establecer perfiles lo antes posible en encargos

-Son cuando menos tres las áreas que carecen hasta ahora de titular

POR REGLAMENTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-reaccionPreocupante que a menos de tres meses de iniciar el proceso comicial persistan sin nombramientos tres áreas importantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH); de acuerdo con el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General, Omar Martínez Escamilla, esta situación viola principios constitucionales de máxima publicidad y legalidad.

Desde mayo de 2016 prevalecen al menos tres cargos acéfalos en el organismo: en la Unidad Técnica de Comunicación Social, Unidad de Transparencia, así como Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Hasta ahora la consejera presidenta no propone perfiles para ocupar dichos cargos.

“Hay que recordar que el IEEH tiene seis direcciones ejecutivas, vienen en el Código Electoral y por mandato son propuestas de la presidenta y en este caso al menos cinco consejeros deben avalarlas, ahorita está el proceso electoral encima y no ha sacado el tema”.

El Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en el artículo 24 apartado 5, menciona que en caso de que no aprueben propuestas de designación de un servidor público, el presidente del organismo planteará otro perfil dentro de 30 días siguientes, si persiste la situación nombrarán a un encargado de despacho que no durará más de un año.

“Esta situación falta a los seis principios de la función electoral, ¿dónde quedó la convocatoria abierta? Porque tampoco es mentira que en el IEEH trabaja gente que viene de partidos políticos”.

El representante de Morena consideró que al omitir nombramientos, atentan contra los principios rectores de la función electoral, principalmente legalidad, certeza y máxima publicidad.

De igual forma lamentó la falta de apertura y difusión de convocatorias para ocupar puestos en el instituto, ya que cierra la posibilidad de incluir perfiles valiosos o jóvenes.