Alianza en duda

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLas diferencias entre el profesor José Guadarrama y el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo (PRD), Ramón J. Flores, son apenas una muestra de lo difícil que será ponerse de acuerdo con las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a la hora de proponer candidatos.

El rompimiento Guadarrama-Flores y el subsecuente congreso perredista para imponer a un nuevo dirigente fue una señal de alerta para las cúpulas del PAN y MC, que junto con el PRD buscan consolidar un frente común para competir en el proceso electoral del año próximo.

Como un bosquejo general de dicha alianza fue establecido, de manera preliminar, un mapa de Hidalgo en donde al PRD se le darían las candidaturas en la zona del Valle del Mezquital, pues ahí tiene mayor representación (aunque el factor Morena sigue siendo una incógnita); para Acción Nacional vendrían las posiciones en Pachuca, mientras que a Movimiento Ciudadano se le encomendaría el distrito de Tepeapulco, así como las zona de Apan.

Pero, tras la desavenencia al seno del perredismo, queda muy claro que el líder moral del organismo no piensa ceder ni un ápice en sus intenciones. Luego entonces, si Guadarrama Márquez no permitió ni un cuestionamiento por parte de un subordinado, ¿cederá en la negociación por las candidaturas al senado o a la Cámara Baja? Más claro, ¿José Guadarrama se incluirá en las candidaturas plurinominales a estos cargos?

Asael Hernández, dirigente de Acción Nacional, seguramente tiene su proyecto de partido así como el personal y ni qué decir de Movimiento Ciudadano cuyo delegado nacional, Rafael Garnica, ya “amarró” una candidatura a diputado federal.

Al ser tan parecidas, las dirigencias de estas tres organizaciones políticas, contradictoriamente, está en riesgo una alianza que verdaderamente consolide un frente opositor en Hidalgo. Todo indica que la fragmentación del voto será su único mérito, aunque obtengan algunas victorias regionales.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio