Bien pagados representantes de los partidos ante el IEEH

 

-Son los únicos del país que reciben salario, que aumentaría a 30 mil pesos

-Además el organismo electoral les otorgó vehículo que usan en comodato

EXCELENTE INGRESO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-ieehApapachan a representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), además de que son los únicos de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en el país que reciben dieta mensual de 22 mil pesos, también en Hidalgo les otorgan un vehículo en vía comodato para su movilidad; cabe mencionar que en el anteproyecto de presupuesto 2018 vislumbran un incremento en la remuneración.

La legislación federal no obliga a los OPLE a considerar una partida especial para pago de remuneraciones a quienes representan a partidos; sin embargo, en Hidalgo desde hace años otorgan este salario.

Cada uno de estos voceros partidistas ante el pleno obtiene 22 mil pesos al mes, según la solicitud de información 00687617 que otorgó el encargado de la Unidad de Transparencia del IEEH, Fausto Olvera Trejo, el pasado 25 de octubre.

Asimismo confirmaron que los nueve representantes ya utilizan un vehículo mediante contrato de comodato; es decir, un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, cuando en años anteriores solamente percibían la dieta.

En la información proporcionada el instituto no detalla el modelo y horarios en que prestan dichas unidades móviles.

Otro aspecto a destacar es que el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, exhibe que dentro de las actividades ordinarias del capítulo 4000, relativo a transferencias y asignaciones, prevén un aumento en dietas, pues de etiquetar 198 mil pesos mensuales la cifra elevó a 270 mil pesos.

El IEEH propuso a la Secretaría de Finanzas que las dietas de representantes de partidos políticos pase de 22 a 30 mil pesos, además de incluir aguinaldo.

Cabe mencionar que otra particularidad del Código Electoral hidalguense es que los partidos políticos reciben una bonificación por actividad electoral, con base en el número de representantes de cúpulas debidamente acreditados ante casillas.