Decisiones del INE provocarán un escenario sin reglas: PRD

-El representante del PRD, Ángel Ávila, advirtió que la autoridad electoral parece rebasada al no sancionar a las “corcholatas” por presuntos actos anticipados de campaña

SOL AZTECA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Advirtió el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, que la falta de sanciones y medidas cautelares contra los aspirantes presidenciales de Morena exhiben un escenario sin certeza e inequitativo rumbo a los comicios del 2024, lo cual provocaría incluso conflictos sociales.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo informó que desde el año pasado ya formalizaron 43 denuncias contra las denominadas “corcholatas” por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña, posible uso de recursos públicos para promocionar su imagen, entre otros delitos en la materia.

Abundó que el 70 por ciento (%) de las quejas fueron contra la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, 25% versus el excanciller, Marcelo Ebrard Casaubón y el resto para señalar al senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila.

“Hace unos días falló la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de nueva cuenta que las corcholatas pudieran seguir realizando sus recorridos con recursos públicos, porque finalmente les ayudan los gobiernos de Morena, sean estatales o municipales, desgraciadamente siguen permitiendo a las corcholatas estar en precampañas anticipadas, entonces es algo preocupante, muy grave, pues coloca al INE en la posición de una autoridad rebasada, que no puede aplicar la ley o aplicar sanciones y eso es grave porque entonces pareciera ser que vamos a ir a un proceso electoral donde no hay reglas, donde nadie respeta la ley, donde se vale todo”.

La mencionada comisión descartó la implementación de medidas cautelares consistentes en que los suspirantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) suspendieran las llamadas asambleas informativas, ante la presencia de tentativos actos anticipados de campaña de cara la contienda del 2024.

Por lo que, el perredista alertó que estas decisiones del INE son una mala señal para la democracia, pues prevalece el riesgo de inequidad para los actores políticos y ello incita a la falta de condiciones sociales.

“Eso le inyecta a los ciudadanos y simpatizantes de los partidos una especie de dados cargados y eso puede ser pernicioso, porque puede generar también que haya conflicto social, porque cuando vas a un proceso electoral o una campaña y no ves que las reglas sean justas o equitativas para todos, y hay favoritismo por unos u otros, también en la gente se genera malestar social, eso puede generar en una posible violencia, espero que no sea así”.

Hace días, el llamado Frente Amplio por México, integrado por organizaciones civiles, así como el PRD, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), trazó la ruta para definir al candidato presidencial mediante la conformación de un comité organizador, un observatorio, recolección de firmas, estudio de opinión pública, foros temáticos regionales y encuesta.

Al preguntarle si dicha estrategia no es anticipada y similar a lo que hace Morena, el litigante “amarillo” justificó que, ante los referidos resolutivos del INE, era necesario comenzar el proceso interno de la oposición porque las “corcholatas” acapararían los recorridos nacionales y espacios mediáticos.

“Sería muy ingenuo de parte del frente y los partidos que lo conformamos que mientras las corcholatas hacen lo que la autoridad les permite, nosotros dejemos el campo libre, por eso lo de nosotros es una respuesta a eso que hacen las corcholatas, pero respetando lo que dice la Comisión de Quejas y Denuncias”.

De las renuncias por parte de aspirantes que no respaldaron los métodos de selección, el representante del “sol azteca” señaló que el objetivo de los mecanismos de definición es reconocer a los perfiles con alto crecimiento en las encuestas y presencia en el país.

Finalmente, enfatizó son positivas aquellas dimisiones de exmilitantes perredistas o priistas para sumarse a Morena, pues se van personajes que realmente no representan a la oposición y son comparsas del gobierno federal.