Festeja Día de Muertos con un Recital; UAEH

CORO INFANTIL

Adalid Vera

Con canciones tradicionales mexicanas como “La Martiniana” y “La Llorona” que conformaron el programa del “Recital para día de muertos”, integrantes del Coro Infantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “llevaron” a los asistentes aun recorrido musical por los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, así como zonas de la huasteca y valle del mezquital de la entidad.

Dirigidos por Jesús Salaices Salas quien los acompañó en el con el arpa y la guitarra, y como invitados Rogelio Vergara García en el teclado y Luis Rogelio Vergara en los acompañamientos, los pequeños artistas interpretaron acordes de sones jarochos con sus jaranas y guitarras, que junto con las coplas,incitaron al público presente seguir con aplausos los versos que recordaban las festividades que honran a los difuntos.

Mediante 11 piezas musicales típicas como el “Son de la Petenera” a ritmo huasteco y jarocho, “Flor de canela”, canción pirekua propia de los purépechas, antecedieron a la ganadora del “Concurso de Calaveritas” de Radio Universidad UAEH, Anabel León Jiménez, de 11 años de edad, quien recitó un texto alusivo a la importancia del coro como espacio de esparcimiento para ella y sus compañeros, en el que fomentan y difunden las tradiciones mexicanas.

Al finalizar la presentación, Anabel León detalló la importancia de que los niños cuenten con actividades artísticas y culturales que les permitan tener una formación integral. Agregó que las presentaciones que realizan le han hecho ganar confianza en ella misma.