Improcedentes juicios contra designación en el sol azteca

 

-Ordenó el TEEH que sea el partido el que resuelva estas inconformidades internas

-Luego de que los amarillos no agotaron instancias previas suficientes; durante sesión

REENCAUZA QUEJAS

 

Rosa Gabriela Porter

p8-teehAl no agotar las instancias previas establecidas en la normativa interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró como improcedente conocer juicios ciudadanos que interpusieron militantes del “sol azteca” contra la designación de Manuel Hernández como dirigente estatal, por ello reencauzó a que la Comisión Jurisdiccional perredista resuelva el tema.

Simpatizantes del PRD en Hidalgo interpusieron diversos juicios de protección de derechos políticoelectorales para revocar el nombramiento de Hernández Badillo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, entre las causales refirieron que faltó difusión en la convocatoria del Consejo Estatal del pasado 27 de octubre, hubo impedimento hacia algunos liderazgos para participar, además del incumplimiento en tiempos para sesionar.

Vía per saltum, los “amarillos” inconformes presentaron estos recursos, sin agotar la instancia partidista de queja contra órgano, bajo el argumento de que “existe la posibilidad de que sea hasta el próximo año una eventual renovación de la dirigencia local y por ende el riesgo de que se extingan los derechos reclamados”.

El acuerdo plenario del TEEH estableció que para cumplir con el principio constitucional de justicia pronta, completa y expedita es necesario acudir a instancias previas y otorgar racionalidad a cadenas impugnativas.

“Este Tribunal Electoral estima que el actor no observó el principio de definitividad al no agotar previamente la instancia intrapartidista”.

Además, a consideración del TEEH, es necesario que la controversia sea del conocimiento de la Comisión Jurisdiccional del PRD, para que la resuelva en un plazo que no deberá de exceder los cinco días hábiles, a partir de la notificación.

Asimismo, el órgano partidista tiene que informar al tribunal hidalguense el cumplimiento del acuerdo plenario en 24 horas siguientes, en caso de ignorar este mandato se aplicarán las medidas de apremio que señala el Código Electoral, que van desde una amonestación, apercibimiento o multas.