Inicia cuarta etapa para el Exconvento de San Martín Obispo

TRAS DEMORAS

Hugo Cardón

Luego de algunos meses, reanudaron los trabajos para la restauración del Exconvento de San Martín Obispo, de Alfajayucan, proyecto donde se han invertido recursos provenientes de la federación tras las gestiones realizadas por las autoridades municipales y estatales.
El alcalde, Toribio Ramírez Martínez, y el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández, realizaron un recorrido a este edificio colonial que se inició a rehabilitar desde 2014, luego de dos años de iniciarse las gestiones correspondientes.
Iniciaron las gestiones en 2012, pero no fue sino hasta el 2014 que se recibieron los recursos luego de ser presupuestado para el ejercicio fiscal de este año, dictamen que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2013.
Desde un principio las autoridades estatales habían dejado en claro que debido al estado que guarda el edificio, estos trabajos requerirán más que una etapa para cubrir los requerimientos del templo histórico, mismo que fue construido por los franciscanos  en el año de 1559.
En la tercera etapa, realizada en 2016, hubo una inversión de dos millones 500 mil pesos, mientras que en sus dos primeras fases se erogaron recursos por 9 millones de pesos para resanar varios puntos de este edificio.
Para esta cuarta etapa aún no se precisa que inversión se tendrá; se espera un nuevo avance, ya que se buscan sea un nuevo atractivo turísticos para el municipio de Alfajayucan donde ya se explota este rubro.
Cabe mencionar que el párroco, Víctor Manuel Castillo, también estuvo presente en el recorrido.