La fuerza del PES

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLa semana próxima el diputado federal Alejandro González Murillo presentará su Segundo Informe de Actividades en la capital hidalguense.

El evento contempla la asistencia de más de 2 mil personas, además de invitados especiales y es, claramente, la plataforma desde la cual el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) arrancará su ofensiva en pos de un escaño en el Senado de la República.

El PES consolidó su presencia en la entidad en los últimos años, prueba de ello es que mantiene un circuito cerrado entre su dirigencia local y los siete alcaldes surgidos de sus filas, situación que les da confianza, según las declaraciones de sus dirigentes para escalar posiciones en la confianza ciudadana durante las elecciones del año próximo.

Los alcaldes emanados del PES, a diferencia de otros de distinta fragua, saben que deben conciliar con todos los grupos políticos de sus municipios, un partido joven como Encuentro Social tiene en sus filas, necesariamente, activos que no ligaron en otras expresiones, es inherente a ellos ser incluyentes.

Al PES se le relaciona directamente con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, nadie dentro del organismo niega esta filia; sin embargo, es claro que hay un trabajo que rinde frutos en diferentes regiones.

Hace unos días, durante la gira del gobernador Omar Fayad por los municipios de San Felipe Orizatlán y Huejutla, el mandatario se hizo acompañar del diputado Alejandro González, envió así un claro mensaje de colaboración y confianza entre ambos y como reza el dicho de que en política “forma es fondo”, más de un mensaje se puede interpretar de este recorrido conjunto.

Quedan varias incógnitas, por ejemplo: la dirigencia del PES anunció con antelación que sólo haría una alianza electoral con el PRI si el candidato a la presidencia del país resultaba ser Miguel Osorio.

También los líderes del PES han “machacado” fuertemente conceptos como la desaparición del fuero o el financiamiento a los partidos políticos, ideario que representaría un serio obstáculo si se trata de establecer acuerdos con otros organismos donde esos temas son más que tabú.

Lo cierto es que la semana próxima podremos conocer directamente el arraigo que logró en estos años el PES y el diputado federal Alejandro González. Su informe no sólo será el cumplimiento a una obligación de ley para los representantes populares, será un gran escaparate para delinear escenarios electorales ya muy cercanos.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio